Skip to content
DJI_0280 MedRes

Las araucarias

Ricanor

Ricanor

IMG_9302

El impenetrable

Misiones450 (Medium)

caa porá

P1360913

curvas del urugua-í

LAS ARAUCARIAS

Este pequeño enclave de 36 ha que Banco de Bosques está intentando salvar es operativamente clave para el equipo de Parques Nacionales porque es una zona de acceso de cazadores. El problema más acuciante de la zona, desde el punto de vista de la conservación, es el efecto isla, puesto que el entorno está formado por campos con una alta transformación del suelo con agricultura intensiva.

Junto a la Administración de Parques Nacionales y el INTA, trabajamos en la regeneración de porciones totalmente deforestadas. Entre las actividades principales, comenzamos con clausuras, colocación de perchas, plantación de arboles nativos, control de flora exótica, investigación y monitoreo de fauna y trabajos de educación ambiental.

bosques salvados

caa porá

Dentro del Parque Provincial Urugua-i, el área protegida más grande de la provincia con 84.000 ha de extensión, existen 3 propiedades privadas. Caa Porá, de 42 ha, es una de ellas y fue comprada por Banco de Bosques para asegurar su conservación a perpetuidad donándola al Parque Urugua-i. 

Gracias a su dueña, Sofía Heinonen, Banco de Bosques pudo comenzar a poner en práctica su sistema de donaciones georreferenciadas en Caa Porá, comprometiéndose ambas partes a que una vez reunidos los fondos, estos sean utilizados una vez más para comprar un sector de selva en riesgo y repetir la misma acción sucesivamente. 

parque nacional el impenetrable

La antigua estancia privada La Fidelidad, de 250.000 ha, posee el bosque con la mayor muestra continua de Gran Chaco Americano en buen estado de conservación. Banco de Bosques se unió a otras entidades para lograr allí, la creación del Parque Nacional “El Impenetrable”. En sus montes de quebracho blanco, colorado, algarrobo y palo santo, habitan los últimos tatú carreta y la población de yaguaretés en estado más crítico de la Argentina.

ricanor

La Estancia Ricanor, hoy Reserva Natural Piedra del Fraile, alberga bosques de lenga y ñire que son el hogar de pumas, carpinteros gigantes, zorros, patos de los torrentes y el esquivo huemul. Se encuentra lindante al Parque Nacional Los Glaciares. La compra de Ricanor fue posible gracias a la donación de la Fundación Wyss qué Banco de Bosques gestionó. Estas tierras fueron donadas a la Administración de Parques Nacionales para ampliar el Parque Nacional Los Glaciares. 

curvas del urugua-i

El bosque Curvas del Urugua-i es una chacra de 104 ha con bosque nativo en muy buen estado de conservación. Siendo un lote perteneciente a un terreno más grande, era el único bloque ubicado entre el Parque Provincial Urugua-i y el río del mismo nombre. El resto del campo ha sido usado para producción maderera, convirtiendo a “Curvas” en un lugar clave para anexar al parque, dejando al río como límite legal y natural.

Play Video

solicitud de baja